El hotel Santa María de Alquézar se encuentra ubicado en la Villa Medieval de Alquézar, sin duda el pueblo más pintoresco de la comarca de Somontano y de los más bellos de España.
El topónimo árabe «Alquézar» (al-Qasr) significa fortaleza, y hace clara alusión a su origen militar. Es un pueblo surgido a la sombra de un castillo, poblando la falda de la montaña. Mantiene una estructura urbanística árabe y judía que se conserva desde la edad media. No deben dejar de visitar la magnífica Colegiata de Santa María la Mayor, El Castillo, La Plaza Vieja, la Iglesia de San Miguel, la Ermita de las Nieves, el barranco de la Fuente y los acantilados del río Vero, los Puentes Románicos de Villacantal y Fuentebaños. Además de callejear contemplando sus casas apiñadas, aleros y balconadas de singular mérito encontramos portalones en los que campean los escudos de armas esculpidos en piedra.
En el paseo el visitante descubrirá numerosos pasos en alto, que prestan a Alquézar de un carácter defensivo y que según la tradición, permitían cruzar la villa sin necesidad de pisar la calle.